poleo 50 gr.

$790

poleo 50 gr.

$790

Tónico digestivo. Eficaz para los gases y las migrañas

Las infusiones de esta planta constituyen uno de los tónicos digestivos más conocidos y apreciados. Antiguamente se había usado como adelgazante; tomado con vino se decía que actuaba como antídoto a las mordeduras de serpiente, y mezclado con vinagre, servía para reavivar tras un desmayo.

El poleo (Mentha pulegium) es una planta perenne, erecta o tendida, de hasta 50 cm de alto, muy aromática. Sus hojas son opuestas, elípticas, cubiertas de fina pilosidad, y emanan una intensa fragancia mentolada cuando se chafan. Las flores son de color rosa pálido y se agrupan en verticilos globosos y compactos en las axilas de las hojas.

Para usos medicinales se recolecta la planta entera. Contiene un aceite esencial con mentol, pulegona, isopulegona, piperitenona y limoneno, así como principios amargos y taninos.

Propiedades medicinales

  • La de poleo es una de aquellas infusiones a la que eran muy aficionados nuestros abuelos. La planta se ha incluido en muchas fórmulas tradicionales para elaborar tisanas digestivas y laxantes, a las que aporta su característico aroma mentolado.
  • Ha sido desde antiguo un recurso muy a mano para abrir el apetito, favorecer la digestión y combatir el dolor abdominal provocado por espasmos gastrointestinales y otros desajustes digestivos, como vómitos y diarreas. Es un buen remedio contra los gases y las flatulencias, así como para eliminar el mal aliento.
  • El poleo se muestra muy eficaz también para favorecer la secreción de bilis y facilitar la eliminación de cálculos en la vesícula.
  • Además se usa como remedio para acabar con estreñimientos puntuales.
  • En aplicación externa, la infusión y el aceite esencial, se ha usado en medicina popular como vulnerario y cicatrizante sobre heridas superficiales, ampollas y rasguños no sangrantes.

Este producto no está disponible. Puedes enviarnos una consulta al respecto.